Luchando con la soledad?

Actualizado: hace 5 días


La soledad , es una emoción que va más allá de solo “sentirse solo”. A veces tiene que ver con no poder compartir con otros lo que estamos viviendo o sintiendo, y/o por no entendemos si lo que nosotros, o algún ser querido, estamos sintiendo es normal; o si el dolor que se está viviendo pasará algún día; o si el sufrimiento cesará en algún momento.


Y entonces esta soledad se va convirtiendo en una colección de emociones negativas; miedo, apatía, sensación de inferioridad, aislamiento, etc. Emociones que a veces tratamos de evitar sentir porque nos hacen sentir peor. Y esta lucha por no sentir lo que sentimos nos va causando una herida más profundas. Y es que, a veces, el dolor que se vive es tan grande que se piensa que nunca pasará y se pierde la esperanza. A menudo llegamos a dudar de nosotros mismos. La soledad se va convirtiendo en un terreno fértil para que la ansiedad y la depresión aumenten. Y de ahí pueden brotar la desesperación, la impotencia y en última instancia, la desesperanza, y la desesperanza es un lugar peligroso.


La esperanza es el combustible que nos da la fuerza para seguir, para buscar opciones y para ampliar nuestro abanico de posibilidades. Cuando se pierde se abandona todo, se deja de luchar, y se puede caer en la sensación de fracaso e infelicidad. Es importante buscar ayuda profesional, de lo contrario el viaje se hace solitario y las cosas empeoran.


A veces la fuerza de voluntad no es suficiente para salir del estado en el que nos encontramos. Nos dicen: “pasa pagina, olvida o deja de sentir lo que sientes. Este tipo de comentarios son desafortunados y a menudo se hacen por falta de conocimiento, por ignorancia o por falta de empatía en numerosas ocasiones y nos hacen sentir peor.


Todos necesitamos sentirnos seguros y sentir que pertenecemos. Lo que sucede es que cuando se han vivido experiencias traumáticas, dolorosas, o se ha vivido con un estrés prolongado durante mucho tiempo, se producen cambios en diferentes áreas del cerebro. Estas experiencias hacen que nos desconectemos de nosotros mismos, de otros, del planeta, de Dios. Esta desconexión duele, cambios en nuestra forma de actuar, en la manera en cómo nos relacionamos , en cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo manejamos la vida.


Todos necesitamos alguien a quien contarle nuestra historia, un testigo de nuestro viaje. Necesitamos entender lo que nos pasa. Hay una razón por la que nos desconectarnos y nos sentimos inseguros y también hay una manera de sanar esa soledad y volver a conectarnos y sentirnos seguros.

Los cambios son posibles, algunos llevan más tiempo que otros, pero son posibles.










#soledad #ansiedad #desesperanza #terapia #depresion #ayuda #estres #psicologia#psicoterapia#amor#saludmental#vida#autoestima#autoconocimento#ansiedad#duelo#suicidio#depresion#abusosexual#miedoe#muerte#culpa#vergüenza#covid19#ansiedad#incertidumbre#ayuda#esperanza#transformacion#LGTB#trauma

© 2020 Creado por Natalia González con Wix.com